sábado, 18 de agosto de 2007

El Enfrentamiento de 1994 en Chiapas trajo secuelas muy graves para los sancristobalenses o “coletos”, en mi viaje en aquellas tierras tan llenas de misterio, cultura y tradición, pude quitarme algunos nudos que tenía en mi cabeza. Quitar muchos estereotipos que yo tenía acerca de los indígenas y sobre las historias que rodean Chiapas en el centro y norte del país.
Sobre Chiapas se ha escrito mucho sobre esclavitud, explotación y violación de los derechos indígenas. Fue la misma Rosario Castellanos quien, yo creía iba a tener más reconocimiento por parte de aquel estado, quien escribió acerca de los problemas que enfrentaron por mucho tiempo a la sociedad chiapaneca, también lo hizo así el subcomandante Marcos, quien ha luchado por los derechos indígenas.

La historia de San Cristóbal, creo que se debe dividir entre lo que fue antes y después del conflicto.
El conflicto trajo para San Cristóbal la atención a nivel internacional por la idea de que se estaba por fin creando un movimiento en pro de los oprimidos y que el Che había resurgido en una figura de incógnita apariencia. El interés de la gente extranjera se ve a través de las calles de aquella ciudad, pues la mayoría del turismo y mucha de la gente que vive ahí son europeos.

A nivel nacional, las cosas nunca fueron claras, además de que alguna información fue suprimida por parte del gobierno por el miedo de que más se sumaran a la causa, que cabe recalcar que aún muchos mexicanos siguen sin entender; las preguntas para la mayoría serían: ¿qué es este movimiento? y si realmente va a lograr esa fuerza que se necesita para apoyar a la gente más desfavorecida.

Para los coletos, la historia sobre el levantamiento fue desastrosa, muchos están enojados pues fue a partir de una lucha que se quedaron sin algunas de sus tierras y que el vivir de cerca el conflicto hizo que vieran morir a mucha gente inocente.
Pero lo que Marcos ha dejado en Chiapas entre la gente ha sido en parte, sacar provecho de esa atracción que tiene el turismo ante esta figura mística creando así una imagen más para los souvenirs locales, lo cual me agrada pues la gente se nutre económicamente de eso.

Lo que si puedo decir, es que los estereotipos son malos, lo hay que sumarse a alguna causa sin antes haberla conocido de manera profunda, no cataloguemos a los líderes, ni tampoco a las personas. Del conflicto de Chiapas, la gente que no somos de allá podremos tener muchas ideas al respecto, pero yo recomiendo ampliamente visitar este estado para los que estén interesados sobre este tema y en general en Chiapas, y si quieren ver un pueblo que conserva costumbres acérquense a San Juan Chamula, no muy lejos de la ciudad de San Cristóbal, pero asegúrense de tomar fotos en el momento adecuado, pues podrían quedar presos en la cárcel de aquella localidad.

En el plano turístico, Chiapas es uno de los estados más ricos en paisajes naturales, en ecosistemas… pero para conocer es necesario tomar por lo menos una semana, disfrutar del calor húmedo (excluyendo a San Cristóbal), el cañon del sumidero, Chiapa de Corzo, Tuxtla (aunque hace un calor uuuhhh) entre muchos y muchos sitios para visitar, y por supuesto de su exquisito café reconocido internacionalmente y que se huele a cada paso, también recomiendo comer tamales de chipilin (una hierba de olor), frijol tierno y de mole, si se los comen en la calle es mejor, al igual que un elote o esquites.

¿Pues que esperan?, a correr a hacer las maletas, jejeje….

No hay comentarios: